Post by EddieCheivz on Jan 17, 2023 23:21:11 GMT
Vocal Range: E2-E5
Voice Type: Tenor
Associated Acts: New Trova
Years Active: 1964-Present
Nationality: Cuban
Silvio Rodriguez is a cuban composer, songwritter and musician very recognized and known around the world for being one of main exponents of "New Trova"; a movement within Cuban music that emerged during the sixties, after the establishment of the Cuban Revolution (January 1959) and its consequent political and social changes. For same reasons, lot of Silvio's music value (aside his great musical compositing and acoustic guitar habilities) is his entire political and social lyrics.
He is one of most famous artists from "New Trova" and current trova as well. He always had a soft and gentle voice. In his begginings his voice was very warm, melodic and sweet and though he lost some of vocal hability after, he always kept his gentle vocal style and same soft voice.
"La Maza" one of his most famous songs and one of most recognizable ones from New Trova music age.
Significant High Notes:
E5 (“No hacen falta alas” Lima, Perú 1986)
E♭5 (“No hacen falta alas”)
C♯5 (“Me Quieren...”, “No hacen falta alas” 3:51)
B4 ("Canción de invierno", "Canción urgente para Nicaragua", "El día feliz que está llegando", "El tren blindado", “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)”, “La gaviota”, “No hacen falta alas”, "¿Qué hago ahora?", "Rabo de nube", "Y nada más")
B♭4 ("Canción de invierno", "Cierta historia de amor", “De la ausencia y de ti, Velia”, “Días y flores” Mariposas album version, “En el jardín de la noche”, "Resumen de noticias", “Supón (canción del torpe)”, "Te doy una canción", “Tema de los locos”)
A4 ("¿A dónde van?", "Aceitunas", “América, te hablo de Ernesto”, “Bendita (yo fui una vez)”, “Caballo místico”, “Canción de navidad”, “Canción del pasado”, “Canción en harapos”, "Canción para mi soldado", “Canto arena”, "Con diez años de menos", “Cuando digo futuro”, “De la ausencia y de ti, Velia”, “Dibujo en el agua II”, "El día feliz que está llegando", “El extraño caso de las damas de África”, "El mayor", "El tren blindado", "Emilia”, "En el claro de la Luna", “Ese hombre”, "Esta canción", "Esto no es una elegía", “Flores Nocturnas” Silvio Rodríguez con Diákara album version, “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)”, “Hay quien precisa”, “Hombre”, “Hoy es la víspera de siempre”, “Hoy mi deber”, “Huracán”, “La desilusión”, "La familia, la propiedad privada y el amor", “La gaviota”, "Llueve otra vez", “Locuras”, “Me Quieren...”, “Mujer sin sombrero”, “No aparezcas más sin avisar”, “Pioneros”, “Por quien merece amor”, “Por todo espacio, por todo tiempo”, “Preludio de Girón”, "Quería saber", “Reino de todavía”, “Réquiem”, “Rosana”, "Santiago de Chile", “Se demora”, “Segunda cita”, “Sólo el amor”, "Río", “Soltar todo y largarse”, "Te doy una canción", “Tiempo de ser fantasma”, “Tu imagen”, “Tu soledad me abriga la garganta”, “Una canción de amor esta noche”, "Vamos a andar", "Y nada más", "Yo digo que las estrellas")
G♯4 ("Al final de este viaje en la vida", “América, te hablo de Ernesto”, "Canción del elegido", "Como esperando abril", “Cuántas veces al día”, “Día de agua”, “El extraño caso de las damas de África”, “El matador”, “El Necio” Silvio Rodríguez con Diákara album version, “El papalote”, “El sol no da de beber”, “El trovador de barro negro”, “Epistolario del subdesarrollo”, “Érase que se era”, "Hoy no quiero estar lejos de casa y el árbol", "La era está pariendo un corazón", “Lo de más”, "Me veo claramente", “¡Oh! Melancolía”, “Olivia”, “Palabras”, “Para llegar al cielo”, "Playa Girón", "Qué se puede hacer con el amor", "Resumen de noticias", “Supón (canción del torpe)”, "Vamos a andar", “Variaciones sobre un viejo tema”, “Yo Soy Como Soy”)
G4 (“A caballo”, "¿A dónde van?", “Abracadabra”, "Aceitunas", “Acerca de los Padres”, “Amanecer”, "América",“Amigo mayor”, “Ando como hormiguita”, “Bolero y habaneras”, “Caballo místico”, "Canción de invierno", “Canción de navidad”, “Canción del pasado”, “Canción en harapos”, "Canción para mi soldado", “Canción urgente para Nicaragua”, “Canto arena”, “Cita con ángeles”, "Como esperando abril", “Compañera”, "Con diez años de menos", "Debo partirme en dos", “Demasiado”, “Después de vivir”, “Después que canta el hombre”, "Días y flores", "Domingo rojo", “El baile”, “El día en que voy a partir”, "El día feliz que está llegando", “El Güije”, "El mayor", “El necio”, “El papalote”, “El problema”, “El seguidor de arcoíris”, "El tren blindado", "El vagabundo", "Emilia”, “En cuál de esos planetas”, "En el claro de la Luna", “En el jardín de la noche”, "En estos días", “En mi calle”, “Ese hombre”, “Esta es la vida”, "Esto no es una elegía", "Eva”, "Fábula de los tres hermanos", “Fronteras”, “Hace no sé qué tiempo ya”, “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)”, “Hay quien precisa”, “Hombre”, “Hoy mi deber”, “Judith”, “Juego que me regalo un seis de enero”, “La canción de la trova”, “La desilusión”, “La guitarra del Joven soldado”, “La mancha”, “La prisión”, “La tonada inasible”, “Las ruinas”, “Leyenda”, "Llueve otra vez", “Locuras”, “Los aliviadores”, “Mariposas”, “Más de una vez”, “Me Acosa el Carapálida”, "Mi lecho está tendido", “Mujer sin sombrero”, “No hacen falta alas”, "Nuestro tema", “Nunca he creído que alguien me odia”, "Ojalá", "Óleo de mujer con sombrero", “Olivia”, “Paladar”, “Paloma mía”, “Pedacito de papel al viento”, “Pioneros”, “Por quien merece amor”, “Por todo espacio, por todo tiempo”, "¿Qué hago ahora?", "Qué signo lleva el amor", "Que ya viví, que te vas", “Quién fuera”, "Rabo de nube", “Reino de todavía”, "Río", “Romanza de la luna”, “Rosana”, "Santiago de Chile", “Si seco un llanto”, “Si Lucifer volviera al paraíso”, “Sólo el amor”, “Soltar todo y largarse”, “Son desangrado”, “Sortilegio”, "Sueño con serpientes", “Sueño de una Noche de Verano”, "Te doy una canción", “Terezín”, "Testamento", “Tiempo de ser fantasma”, “Tocando fondo”, “Toma”, “Tonada del albedrío”, "Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena", “Totí”, “Trova de Edgardo”, “Trovador antiguo”, “Tu Fantasma”, “Tu soledad me abriga la garganta”, “Venga la Esperanza”, “Verbos en juego”, “Verónica del mar”, “Y Mariana”, "Y nada más", "Ya no te espero", "Yo digo que las estrellas", “Yo Soy de Donde Hay un Río (Décimas a Mi Abuelo)”, “Yo Te Quiero Libre”)
F♯4 (“Acerca de los Padres”, "Al final de este viaje en la vida", “Al final de la segunda luna”, “Ala de colibrí”, “Alabanzas”, “Alguien”, "Ángel ciego", "Ángel para un final", “Anoche fue la orquesta”, "Aunque no esté de moda", “Aunque no quiero, veo que me alejo”, “Bendita (yo fui una vez)”, “Boga, Boga”, “Bolero y habaneras”, "Canción del elegido", “Canción urgente para Nicaragua”, “Canto arena”, “Causas y azares”, "Cierta historia de amor", “Como quien dice”, “Compañera”, “Con un poco de amor”, “Cuando digo futuro”, “Danzón para la espera” & Queria Saber album version, “Del sueño a la poesía”, “Detalle de mujer con sombrero”, “Día de agua”, “Dibujo en el agua II”, “Discurso fúnebre”, “El extraño caso de las damas de África”, “El gigante”, “El matador”, “El necio”, “El seguidor de arcoíris”, “El sol no da de beber”, "El tiempo está a favor de los pequeños", “El trovador de barro negro”, "El vigía", “En busca de un sueño”, “En cuál de esos planetas”, “Epistolario del subdesarrollo”, “Érase que se era”, “Escaramujo”, "Esta canción", “Esta es la vida”, "Eva”, “Expedición”, "Fábula de los tres hermanos", “Flores nocturnas”, “Fronteras”, “Fusil contra fusil”, “Hace no sé qué tiempo ya”, “Hacia el porvenir”, “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)”, “Hombre”, “Hoy es la víspera de siempre”, “Huracán”, “Juego que me regalo un seis de enero”, “La adivinanza”, “La cosa está en... “, “La desilusión”, "La era está pariendo un corazón", "La familia, la propiedad privada y el amor", “La gaviota”, “La guitarra del Joven soldado”, “La prisión”, "La vergüenza", “La vida”, “Leyenda de los dos amantes”, “Lo que quisiste ser”, "Llover sobre mojado", “Lo de más”, “Locuras”, “Los aliviadores”, “Me Quieren...”, “Mi casa ha sido tomada por las flores”, “Mira”, "Mujeres", “Noche sin fin y mar”, “Nunca he creído que alguien me odia”, “Oda a mi generación”, “¡Oh! Melancolía”, “Olivia”, “Palabras”, “Paladar”, “Para llegar al cielo”, “Pedacito de papel al viento”, "Pequeña serenata diurna", "Playa Girón", “Por muchos lugares”, “Preludio de Girón”, “Proposiciones”, "Qué se puede hacer con el amor", “Quédate”, “Querer tener riendas”, "Quería saber", “Quién fuera”, “Quien tiene viejo el corazón”, “Quiero cantarte un beso”, “Ríe y bosteza”, “Se demora”, “Sea señora”, “Segunda cita”, “Sin hijo, ni árbol, ni libro”, “Sinuhé”, “Sortilegio”, “Sueño de una Noche de Verano”, “Sueño valseado”, “Supón (canción del torpe)” studio/live version, "Te amaré", “Terezín”, “Todo el mundo tiene su Moncada”, “Toma”, “Tu imagen”, “Tu sonrisa ha cambiado”, “Una canción de amor esta noche”, “Una mujer”, “Una sombra”, "Vamos a andar", “Variaciones sobre un viejo tema”, “Venga la Esperanza” “Verbos en juego”, “Vida y otras cuestiones”, “Viñeta”, “Y tantos huesos chocarán”, "Ya no te espero", “Yo Soy Como Soy”)
Significant Low Notes:
E3 (“A caballo”, "Al final de este viaje en la vida", “Ala de colibrí”, “Alabanzas”, “Alguien”, “Amanecer”, “America”, “Ando como hormiguita”, "Ángel ciego", “Bendita (yo fui una vez)”, “Boga, Boga”, “Camelot”, “Canción del pasado”, “Canción urgente para Nicaragua”, “Carta a Violeta Parra”, “Casiopea”, “Causas y azares”, "Cierta historia de amor", "Con diez años de menos", “Con un poco de amor”, “Cuando digo futuro”, “Del sueño a la poesía”, “Demasiado”, “Detalle de mujer con sombrero”, “Día de agua”, “Discurso fúnebre”, "El dulce abismo", "El mayor", “El necio”, “El pintor de las mujeres soles”, “El sol no da de beber”, "El tren blindado", “El trovador de barro negro”, "El vagabundo", “El viento eres tú”, "En el claro de la Luna", “Érase que se era”, “Escaramujo”, "Esto no es una elegía", “Expedición”, "Fábula de los tres hermanos", “Flores nocturnas”, “Fusil contra fusil”, “Hace no sé qué tiempo ya”, “Hacia el porvenir”, “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)”, “Historia de las sillas”, "Hoy no quiero estar lejos de casa y el árbol", “Huracán”, "La cuota diaria", “La guitarra del Joven soldado”, “La primera mentira”, “Leyenda”, “Lo de más”, “Lo que quisiste ser”, “Locuras”, “Más de una vez”, "Mujeres", "Nuestro después", "Óleo de mujer con sombrero", “Palabras”, "Para no botar el sofá (canción editorial)", "Pequeña serenata diurna", “Por muchos lugares”, “Por todo espacio, por todo tiempo”, “Qué distracción”, "Que ya viví, que te vas", "Quería saber", “Quién fuera”, “Quiero cantarte un beso”, "Reparador de sueños", “Si seco un llanto”, “Sólo el amor”, “Son desangrado”, "Te amaré", "Te doy una canción", “Terezín”, "Testamento", “Tiempo de ser fantasma”, “Tocando fondo”, “Todo el mundo tiene su Moncada”, “Tonada del albedrío”, “Trova de Edgardo”, “Una mujer”, "Vamos a andar", “Variaciones sobre un viejo tema”, “Venga la Esperanza”, “Verónica del mar”, “Vida y otras cuestiones”, “Viene la cosa”, “Viñeta”, "Y nada más", “Y Mariana”, "Yo digo que las estrellas", “Yo Soy Como Soy”)
E♭3 (“Al final de la segunda luna”, “Canción en harapos”, “Como quien dice”, “Cuántas veces al día”, "Debo partirme en dos", “Derecho humano”, “Desnuda y con sombrilla”, “Dibujo de mujer con sombrero”, “El matador”, "El tiempo está a favor de los pequeños", "El vigía", “En busca de un sueño”, “Esta primavera”, “Expedición”, “La Gota de Rocío”, “No pienses, no digas”, “¡Oh! Melancolía”, “Óleo de mujer con sombrero”, “Proposiciones”, “Querer tener riendas”, “Supón”, “Yo Soy Como Soy”, “Yo Te Quiero Libre”)
D3 (“Ala de colibrí”, “Amanecer”, “Amigo mayor”, "Ángel para un final", “Bendita (yo fui una vez)”, “Bolero y habaneras”, "Camino a Camagüey", “Canción en harapos”, “Canto arena”, “Carta a Violeta Parra”, “Casiopea”, “Cita con ángeles”, "Ciudad", “Causas y azares”, "Con diez años de menos", “Conteo atrás”, "Danzón para la Espera", “De la ausencia y de ti, Velia” Havana 2018, Martí theater, “Debo”, “Después de vivir”, “Después que canta el hombre”, “Discurso fúnebre”, "Domingo rojo", “El baile”, “El gigante”, “El Güije”, “El papalote”, “El problema”, “El seguidor de arcoíris”, "El vigía", “En cuál de esos planetas”, “En el jardín de la noche”, "En estos días", “Ese hombre”, “Esta es la vida”, "Eva”, “Fábula de los tres hermanos", “Fronteras”, “Hace no sé qué tiempo ya”, “Haces bien”, “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)”, “Hombre”, “Hoy es la víspera de siempre”, “Judith”, “Juego que me regalo un seis de enero”, “Jugábamos a Dios”, "La cuota diaria", “La mancha”, “La cosa está en... “, “La tonada inasible”, “Las ruinas”, “Letra de piel”, “Leyenda”, "Llueve otra vez", “Lo de más”, “Los aliviadores”, “Me Acosa el Carapálida”, "Mi lecho está tendido", “Mujer sin sombrero”, “No hacen falta alas”, "Nuestro tema", “Nunca he creído que alguien me odia”, “Oda a mi generación”, “Olivia”, “Paladar”, "Pequeña serenata diurna", “Por muchos lugares”, “Por quien merece amor”, “Qué distracción”, "¿Qué hago ahora?", “Que levante la mano la guitarra”, “Qué poco es conocerte”, “Quédate”, “Romanza de la luna”, “Se cuenta de ti”, “Se demora”, “Sinuhé”, “Sortilegio”, "Sueño con serpientes", “Sueño de una Noche de Verano”, “Tema de los locos”, "Testamento" “Totí”, “Tu Fantasma”, “Una sombra”, “Unicornio”, “Verbos en juego”, “Verónica del mar”, “Y Mariana”, "Ya no te espero", “Yo Te Quiero Libre”)
C♯3 (“Al final de la segunda luna”, “Alabanzas”, “Aunque no quiero, veo que me alejo”, “Boga, Boga”, “Canción urgente para Nicaragua”, “Compañera”, “Conteo atrás”, “Contigo en la distancia” César Portillo de la Luz tribute, “Cuando digo futuro”, “Danzón para la espera”, “Detalle de mujer con sombrero”, “Día de agua”, “El extraño caso de las damas de África”, “El gigante”, “El trovador de barro negro”, “En busca de un sueño”, “Esta primavera”, “La desilusión”, “La primera mentira”, “La vida”, “Leyenda de los dos amantes”, “Martianos”, "Me veo claramente", “Modo frigio”, “Monólogo”, “Paladar”, “Para llegar al cielo”, "Playa Girón", “Quien tiene viejo el corazón”, “Reino de todavía”, "Resumen de noticias", “Sea señora”, “Segunda cita”, “Sin hijo, ni árbol, ni libro”, “Sueño valseado”, “Tiempo de ser fantasma”, “Tu imagen”, “Tu sonrisa ha cambiado”, “Venga la Esperanza”)
C3 (“Abracadabra”, “Ando como hormiguita”, "Canción del elegido", “Cita con ángeles”, “De pronto la tatagua”, “Debo”, “Dibujo en el agua II”, "Domingo rojo", “El baile”, “El día en que voy a partir”, "El dulce abismo", “El papalote”, “El pintor de las mujeres soles”, "Emilia”, “En estos días", "Esto no es una elegía", “Hoy es la víspera de siempre”, “Huracán”, “Jerusalén año cero”, “La adivinanza”, “La cosa está en... “, “La tonada inasible”, “Las ruinas”, “Mariposas”, “Me Acosa el Carapálida”, "Mi lecho está tendido", “Modo frigio”, "Nuestro tema", "Ojalá", “Óleo de mujer con sombrero”, “Pedacito de papel al viento”, “Por quien merece amor”, “Qué poco es conocerte”, “Qué se yo (nana)”, "Reparador de sueños", “Romanza de la luna”, “Rosana”, “San Petersburgo”, "Santiago de Chile", “Se cuenta de ti”, “Se demora”, “Segunda cita”, “Si Lucifer volviera al paraíso”, “Son desangrado”, “Trova de Edgardo”, “Trovador antiguo”, “Viene la cosa”,)
B2 (“Anoche fue la orquesta”, “Boga, Boga”, "Canción de invierno", “Canción del pasado”, “Contigo en la distancia” César Portillo de la Luz tribute, “Cuando yo era un enano”, “Cuántas veces al día” Érase una vez álbum version, "Danzón para la Espera", “Del sueño a la poesía”, “Desnuda y con sombrilla”, “Danzón para la espera”, "Domingo rojo", “El barquero”, “El Güije”, “El sol no da de beber”, “Ese hombre”, “Esta es la vida”, "Eva”, “Hoy mi deber”, “La adivinanza”, “La Gota de Rocío”, “Leyenda de los dos amantes”, "Llover sobre mojado", "Llueve otra vez", “Los aliviadores”, "Me veo claramente", “Mi casa ha sido tomada por las flores”, “¡Oh! Melancolía”, “Palabras”, “Que levante la mano la guitarra”, “Quédate”, “Querer tener riendas”, "Quería saber", “Quién fuera”, “Quien tiene viejo el corazón”, "Resumen de noticias", “San Petersburgo”, “Sinuhé”, “Sortilegio”, “Sueño valseado”, “Toma”)
B♭2 (“Acerca de los Padres”, “Amigo mayor”, "Camino a Camagüey", “Después de vivir”, “Días y flores” Mariposas album version, "El vigía", “Judith”, "Qué signo lleva el amor", “Segunda cita”, “Y tantos huesos chocarán”)
A2 ("América", "Ángel ciego", “Anoche fue la orquesta”, "Canción de invierno", "Cierta historia de amor", "Con diez años de menos", “Cuando yo era un enano”, “El extraño caso de las damas de África”, “El Güije”, “Flores nocturnas”, “La vida”, "Llover sobre mojado", “Mi casa ha sido tomada por las flores”, “Monólogo”, “Mujer sin sombrero”, “Olivia”, "Qué signo lleva el amor", “Quiero cantarte un beso”, “Rosana”, “Soltar todo y largarse”, “Yo Soy de Donde Hay un Río (Décimas a Mi Abuelo)”)
G♯2 (“Cuando yo era un enano”, “Después que canta el hombre”, “El problema”, "El tiempo está a favor de los pequeños", “Martianos”, "Reparador de sueños", “Supón”, “Y Mariana”, “Y tantos huesos chocarán”)
G2 (“Canción de navidad”, “Con melodía de adolescente”, “Fronteras”, “Hombre”, “Me Quieren...”, “Mujer sin sombrero”, “No hacen falta alas”, “Qué se yo (nana)”, “Soltar todo y largarse”, “Toma”, “Tu soledad me abriga la garganta”)
F♯2 (“Con melodía de adolescente”, “Toma”)
E2 (“Sortilegio”)
{QUESTIONABLE NOTES}
F5 (“Tema de los locos” (2)
E5 ("Quería saber" (2)
B4 (“Y Mariana” (2)
B♭4 (“Canción en harapos” (2)
A4 (“Oda a mi generación” (2) “Supón” (near to A4, but still being G♯ I think) "Te amaré" (2)
D3 ("El día feliz que está llegando" (1)
B2 ("En el claro de la Luna" (1) “La primera mentira” (1) "Río" (1)
A2 ("Camino a Camagüey" (1) "En estos días" (1) “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)” (1) “Lo que quisiste ser” (5) “Tu Fantasma” (1)
F♯2 (“El necio” (5)
F2 ("América" (1)
E2 (“Con melodía de adolescente” (3) 3:37 “Trovador antiguo” (5)
D2 (“America” Havana 2018, Martí theater (1) (5) "Toma" (1)
[1] marks yelps and short trills in high range or anacrusis and short dips in low range.
[2] marks notes of questionable identity that cannot be confirmed to be the singer in question.
[3] marks non-melodic notes that don't have a significant enough pitch to warrant inclusion.
[4] marks notes that possess uncertain pitch or have been pitch-shifted.
[5] marks notes that do not fit the previous criteria but are not of a substantial enough quality to warrant counting towards the singer's range.
F5 (“Tema de los locos” (2)
E5 ("Quería saber" (2)
B4 (“Y Mariana” (2)
B♭4 (“Canción en harapos” (2)
A4 (“Oda a mi generación” (2) “Supón” (near to A4, but still being G♯ I think) "Te amaré" (2)
D3 ("El día feliz que está llegando" (1)
B2 ("En el claro de la Luna" (1) “La primera mentira” (1) "Río" (1)
A2 ("Camino a Camagüey" (1) "En estos días" (1) “Hallazgo de las piedras / Te conozco / Te conozco (coda)” (1) “Lo que quisiste ser” (5) “Tu Fantasma” (1)
F♯2 (“El necio” (5)
F2 ("América" (1)
E2 (“Con melodía de adolescente” (3) 3:37 “Trovador antiguo” (5)
D2 (“America” Havana 2018, Martí theater (1) (5) "Toma" (1)
[1] marks yelps and short trills in high range or anacrusis and short dips in low range.
[2] marks notes of questionable identity that cannot be confirmed to be the singer in question.
[3] marks non-melodic notes that don't have a significant enough pitch to warrant inclusion.
[4] marks notes that possess uncertain pitch or have been pitch-shifted.
[5] marks notes that do not fit the previous criteria but are not of a substantial enough quality to warrant counting towards the singer's range.
{ALBUM RANGES (NOTEWATCHED MATERIAL)}
1969 Pluma en Ristre: E♭3-B♭4
1975 Días y Flores: C3-A4
1978 Al Final de Este Viaje: B2-B♭4
1978 Mujeres: A2-B4
1980 Rabo de nube: A2-A4-B4
1982 Unicornio: B2-B4
1984 Tríptico Vol. 1: A2-B4
1984 Tríptico Vol. 2: G♯2-A4
1984 Tríptico Vol. 3: A2-A4
1986 Causas y Azares: G2-C♯5-E♭5
1988 ¡Oh! Melancolía: G♯2-B♭4